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Plan director del agua

El agua no puede ser un factor de desigualdad y por eso la Diputación adopta el compromiso de sentar las bases para la planificación y el despliegue de las infraestructuras hidráulicas que garanticen el suministro de agua a largo plazo en todos los municipios de las comarcas de Castellón.

Estrategia del Plan director del agua

Planificación de desarrollo territorial armónico y sostenible en la creación de infraestructuras hidráulicas de captación y distribución en alta, de uso municipal compartido, que permitan la disponibilidad de agua potable en la totalidad de la provincia, incluso bajo circunstancias climáticas adversas.

Construcción de sondeos estratégicos y diseño de redes de distribución anilladas que posibiliten la circulación bidireccional del agua y la transferencia de recursos entre anillos vecinos, configurando un entramado que favorezca la disponibilidad del agua potable en todo el territorio provincial.

Modelo de gobernanza del ciclo urbano del agua, integrable dentro de una guía general para gobernanza del agua en la provincia, que abarque todos los usos e intereses, tanto públicos como privados, presentes y futuros.

Introduce criterios de solidaridad en el acceso al agua y en el reparto de costes y propone un modelo de participación municipal activa para mejora continuada de la gestión del ciclo del agua en el entorno urbano.

Líneas de actuación

El Plan Director se sustenta en cuatro pilares básicos, de cuya fortaleza dependerá la solidez y estabilidad del mismo.

  • Programas de investigación para captación de aguas subterráneas. Tendentes a dotar a la provincia de un arsenal de sondeos estratégicos.
  • Redes de distribución en alta compartidas. Que integran todas las captaciones estratégicas provinciales en una única red de distribución colectiva consorciada.
  • El Consorcio Provincial del Agua. Entidad con personalidad jurídica propia, responsable del despliegue, y posterior gestión, de todas las infraestructuras hidráulicas colectivas que desarrolla el Plan Director.
  • Plan de promoción de la eficiencia en la gestión municipal del ciclo integral del agua. Mediante la implementación de medidas de estímulo y de recompensa en relación con los esfuerzos municipales para avanzar hacia niveles de excelencia en la prestación del servicio.

Estas acciones y aquellas otras encaminadas a avanzar en la garantía de los abastecimientos de agua potable y en su eficiencia municipal, son elementos clave en la planificación territorial sostenible y en una buena gobernanza del ciclo urbano del agua.

Autoevaluación

La herramienta de autoevaluación ofrece al interesado un sencillo instrumento informativo para efectuar una estimación del nivel de eficiencia de cada uno de los elementos que constituyen el ciclo integral del agua en el entorno urbano de un municipio concreto y obtener una calificación global que conduce a asignar una catalogación de acuerdo con el grado de eficiencia en la prestación del servicio municipal.

El resultado de esta autoevaluación muestra al interesado una información útil para identificar las debilidades y fortalezas de la gestión municipal del ciclo integral del agua y diseñar las estrategias conducentes a mejorar progresivamente la eficiencia del mismo, con el objetivo de alcanzar cotas de excelencia gestora avaladas por la Comisión de Valoración designada al efecto.

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